Diplomado Medicina Complejidad

 




 Acervo 2014     

Manual de sistemas y complejidad en salud



 Estructuración modular     

horas

Problemas de salud

En él se presentan enfermedades complejas y se destacan cáncer, diabetes, enfermedades mentales; se tocan aspectos de los problemas de la organización de los sistemas de salud; problemas del pensamiento médico en resolución de problemas y en la educación médica, error médico.

40 teoría
16 práctica

Epistemología

Se hace una revisión histórica de los paradigmas y se propone una reflexión acerca de los posibles postulados científicos actuales. 

32 total

Soporte matemático

Es una revisión fundamentalmente conceptual y se muestra la utilidad de diversas herramientas de la ciencia matemática y su posible aplicación.

20 total

Cómputo

Se revisan algunos elementos teóricos, su relevancia y se muestra su utilidad en la modelación y simulación.

12 total

Modelos y trabajos

A lo largo del diplomado se harán exposiciones que posibilitarán exhibir una concreción y sedimentar buena parte del conocimiento revisado en otros módulos.

48 total



 Metodología     

Se utilizarán fundamentalmente las modalidades de seminario y taller. Se proporcionará bibliografía a través de esta página Web y se indicarán los artículos indispensables para cada seminario. Posterior a éste, se hará un taller para analizar problemas de la salud concretos y relacionarlos con los aspectos teóricos, será fundamental para las herramientas de matemáticas y de cómputo. Se solicitará a los participantes el uso de laptop. Si bien el diseño es modular su distribución no es en bloque, se tocarán los temas de acuerdo a grado de dificultad y correlación. Se promoverá la interacción para posibilitar la conformación de investigación y trabajo en equipo. Se evaluarán los estilos de aprendizaje de los participantes al inicio y al final. En la página Web se utilizará software para conocer los patrones de búsqueda de los participantes en la información proporcionada.




 

 Inicio    

Los materiales que se encuentran en este sitio tienen la intención de contribuir al debate académico y en ningún momento representan un uso con fines comerciales.
Si alguien considera que hay alguno que no cumple con ese espíritu, favor de indicarlo para hacer las modificaciones pertinentes.
Diplomado de Medicina y Complejidad, 2015.