Diplomado Medicina Complejidad

 Diplomado 2017     

 Diseño modular             

 

La Ciencia de la Complejidad es el paradigma científico de más reciente construcción y está generando grandes cambios en las diversas disciplinas científicas, intentando nuevas posibilidades para la resolución de problemas que aquejan a las sociedades y su entorno. Aporta y explora nuevos enfoques y herramientas que posibilitan abordajes que ayudarán a superar algunos límites de los paradigmas anteriores.

La enfermedad puede conceptualizarse como una inestabilidad que se acompaña de una pérdida de la complejidad frente a los retos del ambiente. Las enfermedades complejas y la comorbilidad, que nos confronta con metas competidas, ocupan hoy alrededor del 65% de los problemas de salud pública. La relación salud-enfermedad, los problemas de la dinámica social y de los sistemas de salud incrementan la complejidad y nos confrontan además con disyuntivas éticas. Responder a estos retos implica un cambio de paradigma para considerar la complejidad mediante un abordaje interdisciplinario, como el instrumento más promisorio para la investigación y acción sobre la problemática que nos aqueja.

En la Ciencia Médica, desde hace ya un buen tiempo, algunas de las herramientas de la Ciencia de la Complejidad se vienen utilizando. Por ejemplo, para estudiar la dinámica de los ritmos fisiológicos y de las enfermedades, la teoría de redes desde el análisis biomolecular hasta la escala social. Existen ya planteamientos para reconceptualizar la homeostasis, la enfermedad y la salud. Hay aplicaciones para la investigación de la fisiopatogenia de enfermedades denominadas ahora "enfermedades complejas" como la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, cáncer y otras, como la multimorbilidad o la respuesta social frente a la dinámica salud-enfermedad.

En este contexto, se torna indispensable realizar actividades formativas de alto nivel para propagar en nuestro entorno el nuevo paradigma de la ciencia de la complejidad. En consecuencia, el cuerpo académico de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) A. C. y la Academia Nacional de Educación Médica (ACANEMED) unen sus esfuerzos para proseguir con este diplomado en tan relevante campo de conocimiento.

En este diplomado se desarrollan las siguientes capacidades.

Por ello, en el Diplomado de Ciencia Médica y Ciencia de la Complejidad nos hemos planteamos como

    Objetivos: 

1. Aptitud para distinguir los paradigmas reduccionista-mecanicista, teoría general de sistemas y ciencia de la complejidad, ponderando la utilidad y limitaciones de cada uno de ellos en el campo de la salud.

2. Capacidad de analizar algunos de los problemas más relevantes y significativos en la ciencia médica y de los sistemas de salud desde el punto de vista de la ciencia de la complejidad.

3. Aplicar los conceptos fundamentales de ciencia de la complejidad a la medicina y los sistemas de salud.

4. Comprender intuitivamente los principales conceptos matemáticos involucrados en la ciencia de la complejidad y comunicarse de manera efectiva con los matemáticos involucrados en el campo para abordar problemas complejos.

5. Utilizar los fundamentos de teoría de redes para analizar y postular abordajes a los problemas de salud.

6. Valorar la relevancia de la construcción de modelos de sistemas complejos y su modelamiento computacional en la búsqueda de posibles soluciones y comunicarse efectivamente con los expertos en esos campos.

7. Capacidad de integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario, desarrollando un lenguaje común para Intercambiar conocimiento y experiencias con científicos dedicados a ciencias de la vida, cómputo y matemáticas.

8. Capacidad de desarrollar propuestas de investigación o intervención de corte interdisciplinario para abordar problemas complejos en salud.


 

 Inicio    


Dirigido a:
Médicos, matemáticos, físicos, biológos, biomédicos y ramas afines interesados en investigación, enseñanza y solución de la problemática de salud en sus diversas áreas.

Programa en PDF

    Fechas importantes 

Duración:
2 de agosto - 20 de diciembre de 2017

Sesiones:
Miércoles de 9 a 15 horas.


Sede:
Sala de Reuniones de la AMFEM:
Manuel López Cotilla 754,
Colonia Del Valle, CDMX.


    Requisitos de Admisión 

Poseer un grado mínimo de licenciatura obtenido en una institución educativa reconocida por el sistema educativo nacional, demostrable por cualquiera de:
* título profesional
* cédula profesional
* acta de examen profesional.

Cuota de inscripción:
$10 000.00 M.N. (pagos diferidos)


    Informes e inscripción: 

Mtra. Rosa María Mendoza
Tel. 56-23-02-22 ext. 42806
cel. 04455-50-32-86-01
romanero@unam.mx